tipos de medidas


MEDIDAS DE TIPO TECNICO;
  • Empleo de un diseño antes de construir un ambiente
  • Sustitución de equipo y herramientas por otros mas seguros
  • Organización de nuevos procedimientos técnicos
  • Mantenimiento del equipo
  • Empleo de eficientes dispositivos de seguridad.
  • Medidas técnicas de almacenamiento de materiales y herramientas
  • Descripción de tareas y sus técnicas de ejecución.






MEDIDAS DE TIPO LEGISLATIVO:
  • Reglamentación sobre las disposiciones de seguridad
  • Disposiciones legales de control de eficacia de las medidas de protección y prevención.
  • Establecer responsabilidades
  • Obligar a los trabajadores a observar los reglamentos de seguridad
  • Reglamentación del trabajo y horarios
  • Disposiciones sobre obligatoriedad de la protección necesaria en equipos y herramientas.
  • Cumplimientos de las disposiciones legales del estado sobre el particular.


MEDIDAS DE TIPO MEDICO:
  • Disposición de ciertos ambientes y equipo para evitar la contaminación del medio.
  • Mejora de las condiciones ambientales, iluminación, aeración, disminución de ruidos, etc.
  • Medidas de higiene personal.
  • Equipamiento de los trabajadores con medios personales de protección.
  • Investigación sobre las causas de enfermedades.
  • Examen previo al ingreso a la empresa.





MEDIDAS ADMINISTRATIVAS:
  • Inspección periódica de los lugares de trabajo a fin de determinar deficiencias.
  • Estudios de tipo ergonómico (Se incluyen en el campo técnico y medico.)
  • Instalación de elementos de seguridad permanente y de primeros auxilios.
  • Disponer de un eficaz sistema de información
  • Educación y entrenamiento del personal sobre seguridad contra accidentes.
  • Delimitación de tareas y responsabilidades
  • Realizar un estudio de seguridad de la empresa, el cual debe ser revisado y actualizado cada vez que surjan cambios importantes en la estructura de la misma.
En síntesis, se describe un subsistema cuyos elementos son propensos al desequilibrio.
Al analizar los mismos, se determinan las causas del desequilibrio y luego, mediante un estudio, se establecen las medidas correctivas correspondientes, las cuales, una vez confirmadas, se llevarán a la práctica, a fin de evitar el accidente.






EVALUACION DE MEDIDAS DE PREVENCION:
La evaluación de medidas de prevención, además de permitir la revisión continua de la política de seguridad y actualizar los planes, facilita:
  • Evaluar las tasas de accidentes y su relación con el entorno de la empresa y la coyuntura económica.
  • Evaluar la influencia de las medidas preventivas en el rendimiento del trabajador.
  • Determinar costos por accidentes y la rentabilidad del sistema.