elementos de los accidentes




INDIVIDUO:
El individuo es el resultado de la interrelación de ciertas características que lo definen: Temperamento, potencial, carácter, motivación, el yo y la personalidad.




TEMPERAMENTO
El temperamento esta determinado por los sistemas funcionales que componen el organismo humano.
  • Mesodermo o sistema óseo, muscular, circulatorio y adiposo, origina un sistema de coordinación motora, se predomina el sistema muscular da por resultado un carácter atlético.
  • Endodermo, formado por el sistema visceral, glándulas, órganos internos, formación reticular y gran parte del encéfalo anterior. Cuando predomina, el individuo posee un temperamento sentimental o picnico.
  • Ectodermo, formado por el sistema neuronal, los sentidos y el tejido epitelial. Cuando predomina, el individuo posee un temperamento asténico o de pensamiento.
Estos tres tipos de temperamento, que se deben tener muy en cuenta para el conocimiento del individuo, definen características diferentes y particulares inherentes a cada uno de ellos, traduciéndose en comportamientos y motivaciones diferentes. De ahí nacen las diferencias fisiológicas entre los individuos: contextura, energía, desarrollo muscular, etc. Y por otra parte las diferencias psicológicas como resultado de las diferencias entre aquellas. No obstante pueden darse desviaciones psicológicas frentes a las fisiológicas y aunque estas por ser las más rígidas tienden a influenciar sobre las psicológicas.




EL POTENCIAL
El potencial proviene de la capacidad funcional de los sistemas ya mencionados y se traduce en una energía vital clasificada en:
  • Energía mental o capacidad de pensamiento generada por el Ectodermo. Una baja cantidad de energía mental puede producir gran cantidad de energía afectiva y mecánica, lo que demuestra su superioridad sobre estas. Por otra parte, la energía mental evoluciona hasta transformase en información que es el resultado final conocido hasta la fecha. La inteligencia, como hecho, establece el grado de energía mental poseída por el individuo y su capacidad de utilización en la solución de problemas.
  • Energía afectiva o capacidad de sentimiento generada por el Endodermo. Desarrolla una gran reactividad en el organismo con relación a su contenido biofísico. La simpatía es el resultado mensurable de la energía afectiva y de su capacidad de relación con los semejantes.
  • Energía física o capacidad de movimiento generada por el Mesodermo, cuya energía libre es consumida por el sistema muscular cuando se desarrolla una actividad física. La fuerza, como resultado, es el parámetro de la energía física poseída y de su capacidad de acción.

EL CARÁCTER:
El carácter es el resultado de la orientación tomada por las diferentes fuentes de energía del individuo al descargarse frente a los estímulos del entorno. Se define básicamente por las reacciones del individuo; así, según la reacción de los sistemas internos que actúan sobre los centros energéticos, conforme hay predominancia de uno de ellos, hay sujetos:
  • Activos o pasivos, determinan su agresividad o pasividad orientando la acción correspondiente.
  • Emotivos o rígidos. La reacción señalada genera estos caracteres, según su cantidad e intensidad.
  • Primarios o secundarios. Reaccionan a estímulos últimos y anteriores, respectivamente.




LA MOTIVACION:
La motivación nace de las necesidades del individuo, producidas por un elemento desequilibrante, el cual desplaza las reacciones internas hacia su adquisición y satisfacción.




EL YO
El yo es la integración de todos los componentes internos del individuo, igual que un sistema donde todos los componentes se interrelacionan creando una imagen determinada del mismo con sus características propias. En el progreso de integración inciden factores como la percepción de sí mismo, las circunstancias que lo rodea y su corma especifica de conducta. Lo que produce, según su grado de integración, tres estados diferenciados del yo.
  • El estado niño, donde predominan los instintos primarios de tipo subconsciente e inmaduro, se produce de la infancia, cuando el sujeto está limitado en su libertad y vive dependiente de los mayores, lo que origina en su subconsciente cierta represión que solo supera al llegar a la edad madura en que se le permite independizarse.
  • El estado padre, en el que se hacen presentes con mayor fuerza los conocimientos de tipo correctivo y normativo; adquiridos en la infancia impuestos generalmente por la sociedad en l a que se desarrolla el sujeto; se produce al adquirirse cierta independencia, adoptando entonces la postura de los mayores.
  • El estado adulto, se caracteriza porque en el dominan las fuerzas conscientes y lógicas de acuerdo a la evolución del yo, al sustituir las pautas de los dos primeros estados por criterios racionales, libres y conscientes. En este estado se presentan dos variaciones: el adulto impositivo en su forma masculina y el adulto adaptador en su forma femenina.



LA PERSONALIDAD:
La personalidad es el grado de integración logrado por el individuo entre sus caracteres, el medio ambiente y la continua evolución del entorno.
La capacidad de adaptación del sujeto le permite tomar una imagen definida mediante la madurez alcanzada, la elaboración mas o menos racional del conocimiento y experiencia adquiridos y el desarrollo del potencial innato.
Hasta aquí se han descrito y analizado los diferentes elementos que integran el sistema que origina el accidente.